TECNOLOGÍA Y CIENCIA

El murciélago diadema, la especie más grande que llega vive en Filipinas

En las redes sociales, los usuarios hicieron virales las fotografías de un murciélago de gran tamaño, que intimida a cualquiera que cruce en su camino. Es que llega a medir como un humano, lo que genera curiosidad de quien lo vea colgado en algún techo en suburbios de Filipinas.

El murciélago diadema, la especie más grande que llega vive en Filipinas

El “zorro volador” -como se lo apoda por la apariencia de su cabeza- vive en Filipinas e intimida por su exuberante tamaño. Está en peligro de extinción – tiene hábitos nocturnos y puede viajar más de 40 kilómetros en una sola noche buscando comida. Quizás su característica más curiosa es que vive cerca del agua por razones de higiene: volando al ras de la superficie acuática, la recoge con las alas y la usa para limpiarse. Este rasgo es pura supervivencia: mantenerse limpio lo ayuda a pasar desapercibido de sus depredadores.

El diadema (Acerodon jubatus) es la especie más grande de quirópteros: puede llegar a medir 1,5 metros y pesar 1,2 kilogramos. Pese a su aspecto intimidante, no es un enemigo para el ser humano: su función en las selvas tropicales de las Filipinas resulta clave por su actividad polinizadora, por lo que se ganó el mote de “sembrador silencioso”. De hecho, su distribución de semillas ayuda a que el bosque se regenere y protege a la selva tropical. No obstante, el animal se encuentra en peligro de extinción.

Publicaciones Relacionadas :  Izzi Móvil se lanza ofreciendo todo ilimitado por 250 pesos contra Telcel

Al igual que otros murciélagos de la familia Pteropodidae, el diadema tiene ojos brillantes y grandes y orejas externas relativamente simples con márgenes continuos. Hay una variación considerable en el color. Sin embargo, el esquema típico es marrón oscuro o negro en la frente y los lados de la cabeza, marrón rojizo en los hombros y marrón oscuro o negro en la parte inferior de la espalda, destacó el portal de NatGeo.

Este miércoles, las redes sociales se llenaron de imágenes de un murciélago que tiene el porte de un ser humano, lo que alarmó a la población en época de COVID-19, del cual se sospecha tiene su origen en este tipo de animal. Las imágenes no son nuevas, datan de hace varios años, pero muchos medios las publicaron como si fuesen nuevas.

Publicaciones Relacionadas :  Luna rosada junio 2020: ¿en qué países y cuándo se podrá observar el próximo eclipse lunar?

Este miércoles, una de las cosas más comentadas en redes sociales a nivel mundial fueron las imágenes de un murciélago diadema gigante, del porte de un ser humano, que alarmaron a todos.

Cabe recordar que algunos científicos aseguran que la pandemia del COVID-19 comenzó en un mercado de Wuhan debido al consumo de este animal, muy común en China, por lo que la fotografía de este tremendo espécimen causó alarma inmediata.

Muchos medios de comunicación subieron noticias con estas fotografías, pero la verdad del asunto es que ninguna es actual e incluso, muchas de ellas datan desde antes del 2010.

Entonces… ¿por qué se viralizaron tan masivamente? El murciélago diadema, llamado científicamente Acerodon Jubatus, es una especie que habita en Filipinas, país en el cual los lugareños lo bautizaron como “zorro volador”.

Este mamífero mide entre 1,5 y 1,7 metros, por lo que es del porte de un ser humano. Si bien provoca mucho miedo al verlo, no es peligroso para las personas, salvo para agricultores, pues su principal alimento es la fruta.

Publicaciones Relacionadas :  ¿cuándo elegirán a la ganadora en Miss Universo 2019?

La razón de tan rápida propagación de la foto en las redes, que llevó a que muchos medios pensaran que era una noticia actual, es un tuit que data desde el pasado 24 de junio.

El usuario publicado por el usuario @AlexJoestar622 escribió “¿Se acuerdan cuando les decía que en Filipinas hay murciélagos del tamaño de una persona? Esto es de lo que estaba hablando”.

Desde ahí comenzó un enorme debate sobre la veracidad de estas imágenes, las cuales son totalmente certeras. A tal nivel llegaron los comentarios, que la misma persona aclaró sus dichos sobre el “porte de un humano”.

“Me refiero al tamaño de un humano de 6 años o el de un perro pequeño. 1,70 m es la envergadura, no la altura. Siento haber usado el término ‘medida de un humano’, es como me lo habían explicado a mí durante mucho tiempo y así lo creía”, añadió, indicando además que está en peligro de extinción.

El arduo debate y la pandemia del COVID-19 ayudó a la viralización mundial de una imagen que databa de hace más de 10 años.

 

(Visited 86 times, 1 visits today)
COMPATIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.