TECNOLOGÍA Y CIENCIA

El extraño caso de una niña que sangra por los ojos entra

El estudio ha aparecido recientemente en BMJ Case Reports. Un caso en India que detalla el extraño e increíblemente raro fenómeno médico donde las lágrimas de un pequeña de once años estaban parcialmente compuestas de sangre.

El extraño caso de una niña que sangra por los ojos entra

Tal y como explicó la madre a los doctores, los episodios de lágrimas sangrientas se produjeron a diario durante el transcurso de una semana. Sin embargo, la pequeña no tenía dolores, tampoco algún tipo de emoción intensa que la llevara a dicho estado. Sea como fuere, la imagen que veía la madre era la de líneas de rayas rojas deslizándose por las mejillas de la pequeña durante minutos, una escena que se repetía dos o tres veces al día.

Según las declaraciones que le hizo la mujer al personal médico recogidas en el estudio:

Tengo miedo de la salud de mi hija. La sangre que sale de sus ojos es horrible. Espero que no haya episodios similares en el futuro.

Publicaciones Relacionadas :  ¿Realmente tiene propiedades médicas meterse un ajo en la vagina?

Lo primero que hizo el hospital fue realizarle una batería de pruebas que pudiera dar con la causa, pero no hubo suerte. Además, la paciente no tenía antecedentes de trauma o enfermedad. Sus glándulas lagrimales parecían estar intactas, sus resultados de sangre eran claros y, aparte de las células sanguíneas, los fluidos que emitían sus conductos lagrimales no eran inusuales.

Así que tras varios exámenes, los médicos se encontraron en la casilla de salida. No pudieron dar con una pista que pudiera ayudarlos a comprender el caso, y como explican en la conclusión del estudio, se mantiene bajo un diagnóstico de hemolacria ‘idiopático’ (de causa desconocida).

La hemolacria, como se llama a la condición física que causa que una persona produzca lágrimas que están parcialmente compuestas de sangre, es en gran parte un misterio para la medicina. En primer lugar, porque apenas hay casos registrados como el de la pequeña, escasez de ejemplos en los registros médicos que dificultan el estudio de su naturaleza.

Publicaciones Relacionadas :  Nuevos auriculares True Wireless de Sony con grandes características

A todo ello se junta el sensacionalismo con el que se ha tratado este tipo de casos en el pasado. Como explican en ScienceAlert, hace diez años National Geographic documentó un caso similar en una niña india de 14 años llamada Twinkle Dwivedi cuya condición fue cuestionada como un engaño a manos de la madre de la pequeña.

Posteriormente, en 2019 un estudio médico describió un caso de hemolacria similar a este reciente, esta vez en una niña de 16 años ingresada en un hospital en Bangladesh.

Los expertos sugieren la posibilidad de que las hormonas jueguen un papel fundamental en estos casos. De hecho, en 1991 un estudio probó la existencia de sangre oculta en las lágrimas de 125 voluntarias sanas, encontrando rastros de sangre en casi una quinta parte de ellas, con mayor frecuencia durante su ciclo menstrual.

Publicaciones Relacionadas :  Google rindió homenaje al pretzel en el inicio del Oktoberfest en Alemania

Dicho esto, esta rara condición tampoco se cree que esté limitada a un género. En 2019 un hombre de mediana edad también apareció en emergencias de un hospital italiano con sangre brotando de sus ojos. La posible causa: parecía tener hiperemia conjuntival, un ligero exceso de sangre en la membrana que cubre su globo ocular.

Además de estos casos, la medicina también sugiere otras posibilidades para el sangrado de ojo, como por ejemplo la hemofilia, la enfermedad de la coagulación de la sangre o el síndrome de Osler-Weber-Rendu del trastorno de los vasos sanguíneos. Incluso algunos medicamentos también pueden hacer que la sangre se filtre hacia las glándulas lagrimales.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
COMPATIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.