TECNOLOGÍA Y CIENCIA

Causa del desplazamiento del polo norte magnético terrestre hacia Rusia

Un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, parece haber encontrado la explicación para el rápido movimiento del polo norte magnético terrestre desde Canadá hacia Rusia, observado en las últimas décadas.

Causa del desplazamiento del polo norte magnético terrestre hacia Rusia

El polo norte magnético es un punto en la superficie de nuestro planeta, donde el campo magnético de la Tierra apunta verticalmente hacia abajo. Aunque ha cambiado de posición a lo largo de la historia, tradicionalmente se encontraba en la región alrededor del norte de Canadá, reportó Sputnik.

En las últimas tres décadas, sin embargo, el punto pasó a desplazarse rápidamente hacia Siberia, en Rusia. En 2017, el polo norte magnético cruzó la línea internacional de cambio de fecha, lo que obligó a que se llevara a cabo una actualización adelantada en los sistemas de navegación mundiales.

El movimiento récord del polo norte magnético hacia Siberia desconcierta a los científicos. Durante muchos años, la comunidad científica no ha logrado dar una respuesta definitiva al por qué el polo norte magnético se mueve hacia Rusia.

Publicaciones Relacionadas :  “Checo” Pérez vuelve a sonreír en GP de Rusia con séptimo lugar

Al menos, hasta ahora. Según una nueva investigación llevada a cabo por los científicos británicos, el comportamiento se explica por la competencia de dos masas magnéticas en el borde del núcleo externo de la Tierra, informó la BBC.

Según Phil Livermore, profesor asociado de la universidad y experto en el campo magnético terrestre, la fuerza de esos dos parches magnéticos —uno ubicado debajo de Canadá y el otro debajo de Siberia— varía debido a los cambios en el flujo de material fundido en el interior de nuestro planeta.

“Por esa razón el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico canadiense y ha cruzado la línea internacional de cambio de fecha. El norte de Rusia está ganando el ‘tira y afloja’”, precisó Livermore.

De acuerdo con las previsiones de Livermore y sus colegas, basadas en modelos creados a partir de datos satelitales de los últimos 20 años, el polo norte magnético seguirá desplazándose hacia Rusia hasta que su movimiento se ralentice.

Publicaciones Relacionadas :  Cuándo va a explotar estrella Betelgeuse, una estrella más grande que el Sol
Causa del desplazamiento del polo norte magnético terrestre hacia Rusia

De momento no se sabe, sin embargo, si el punto volverá a moverse hacia Canadá algún día.

  • El polo norte magnético es uno de los tres polos ubicados en la parte superior de nuestro planeta.
  • El Polo Norte geográfico, por su parte, es el punto que coincide con el eje de rotación de la Tierra.
  • Ya el polo norte geomagnético es el punto del polo norte magnético que más se acerca al Polo Norte geográfico.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
COMPATIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.