TECNOLOGÍA Y CIENCIA

Campo magnético de la Tierra se debilita; polos podrían invertirse

La Agencia Espacial Europea (ESA) descubrió a través de estudios que el campo magnético de la Tierra se está debilitando. Este fenómeno llamado Anomalía del Atlántico Sur podría provocar una inversión de los polos norte y sur, algo que no ha pasado desde hace 780 mil años.

Campo magnético de la Tierra se debilita; polos podrían invertirse

El organismo europeo viene estudiando el fenómeno del campo magnético desde hace largos años. Finalmente, estos estudios han dado con un descubrimiento que, si bien no implica mayores riesgos inmediatos, si es para poner atención.

El campo magnético de la Tierra la protege de la radiación cósmica y también de ciertas partículas que emite el Sol. Aunque, esta protección natural del planeta está viendo una importante reducción de su fuerza magnética, sobre todo en la zona entre África y América del Sur, de ahí el nombre conocido como Anomalía del Atlántico Sur.

La investigación de la ESA, que extrajo datos de la constelación de satélites Swarm de la propia agencia, lleva poco más de cinco años observando el campo magnético y han dado con la formación de un “centro de intensidad mínima”. Esta sería la prueba de la posible inversión de polos, es decir que los polos norte y sur cambiarían de lugar tal como lo hicieron hace 780 mil años atrás.

Publicaciones Relacionadas :  ¿Dónde y a qué hora ver el lanzamiento de SpaceX y la NASA?

“El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur apareció en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente”, explicó el científico Jürgen Matzka del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania.

“Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”, agregó.

A su vez, el científico alemán también trajo tranquilidad respecto a este fenómeno ocurrido con el campo magnético de la Tierra. “La disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones”, sostuvo.

(Visited 22 times, 1 visits today)