SALUD

Gripe española: no basta con una cuarentena de un mes

El distanciamiento social no redujo significativamente el número de muertes por la gripe española de 1918 porque no duró lo suficiente, según un economista de la Universidad de Harvard.

Gripe española: no basta con una cuarentena de un mes

En su trabajo de investigación, el economista Robert Barro escribe que la razón por la probablemente el cierre de escuelas, el prohibir reunirse en grandes grupos, la cuarentena y el aislamiento en varias ciudades de EEUU no salvaron muchas vidas fue que todas esas medidas “tuvieron una duración promedio de solo un mes”.

“La lección para la pandemia de coronavirus en curso en 2020 es que, para reducir las muertes en general, las medidas no sanitarias utilizadas deben mantenerse durante mucho más tiempo que unas pocas semanas. Lo más probable es que 12 semanas funcionen mucho mejor que 4 o 6 semanas”, escribe Barro en su análisis.

Publicaciones Relacionadas :  Día Mundial de la Salud Mental: Cuando 40 segundos pueden marcar la diferencia

El especialista no analiza las pérdidas económicas que van a seguir tras un cierre prolongado, pero está seguro de que cualquier disminución en el producto interno bruto tiene que ser sopesado con el valor de salvar vidas.

Barro usa como marco de referencia 10 millones de dólares, al que le asigna el valor de una vida. Esta cifra es contada basándose en la suma que se exige como pago por los trabajos que aumentan el riesgo de morir. Según estas estimaciones, a las 12 semanas los beneficios de un cierre superan a los costos.

La gripe española fue una pandemia inusualmente mortal causada por el virus A H1N1. Duró más de un año, desde la primera mitad de 1918 hasta mediados de 1919 en su etapa más activa, e infectó a 500 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial en aquel momento. Se estima que el número de muertes podría haber alcanzado los 100 millones, lo que la convierte en una de las pandemias más mortíferas de la historia de la humanidad.

Publicaciones Relacionadas :  Las claves para que el Halloween traiga mejor sexo

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
COMPATIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.