POLÍTICA

Consejo de Seguridad no trató el tema de la crisis de violencia en Guanajuato

En su reunión virtual el Consejo Estatal de Seguridad Pública no trató el tema de la crisis de violencia en la entidad, que tuvo en llamas a 13 municipios del Estado el sábado. En reunión virtual de 45 minutos hablan del avance de municipios en acuerdos de seguridad.

Consejo de Seguridad no trató el tema de la crisis de violencia en Guanajuato

Derivado de la pandemia por COVID-19 los 46 municipios deberán cumplir 35 y no los 45 compromisos evaluables para la distribución del 30% que resta por asignar este año del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.

El avance del cumplimiento de los compromisos y el exentarlos de 10 que se dificultan por la emergencia, fue el único punto abordado en el encuentro cerrado.

El Consejo es encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y participan: autoridades estatales y federales relacionada a Seguridad, Fiscalía del Estado, Fiscalía de la República, Poder Judicial, representante del Congreso local, los 46 alcaldes y 10 consejeros ciudadanos a invitación del Gobierno del Estado.

Se creó con una reforma legal al inicio de la Administración Estatal y sus facultades son: I) Planear, coordinar y supervisar el Sistema Estatal de Seguridad; II) La planeación, definición y coordinación de políticas públicas en seguridad; y III) Dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las Conferencias Nacionales del Sistema Nacional de Seguridad.

Ese fue el único tema, el avance de acuerdos y dejar fuera ciertos compromisos de imposible cumplimento. Fue una reunión muy rápida, de 45 minutos”, informó Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

El consejero ciudadano José Arturo Sánchez Castellanos, comentó que, por la integración tan grande del Consejo, y por llevarse a cabo la reunión de manera virtual, se hace imposible la discusión de otros temas coyunturales de la crisis de seguridad en la entidad.

Publicaciones Relacionadas :  Honran a Castillejos con minuto de silencio en el "Volcán"

“Yo creo que se tiene hacer una comisión ejecutiva de algunos alcaldes y entonces sí ver las partes importantes de la estrategia de seguridad.

No va a funcionar con un Consejo de 60 personas, es imposible, y los alcaldes muchos van porque si no cumplen con los compromisos les quitan recursos para el equipamiento”, opinó.

Antes de la reunión general Diego Rodríguez encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, en la que sí se compartió información de los hechos del sábado pasado en la región Laja-Bajío.

Aquí sí nada más somos los puros ciudadanos, el Gobernador y los secretarios del Estado (Seguridad y de Gobierno), ahí hubo un recuento de lo que pasó el fin de semana por el Gobernador, el Secretario de Seguridad y del Fiscal”, anotó Sánchez Castellanos, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Marco Antonio Sánchez Aparicio informó sobre lo abordado en la reunión privada para dar seguimiento a la aplicación de 200 millones de pesos del Fondo para este 2020.

Publicaciones Relacionadas :  Andrés Manuel López Obrador: Semáforo de reapertura será federal

La primera asignación corresponde al 70% y se distribuye de manera equitativa entre los 46 municipios, se invierte en capacitación (que está en marcha, al menos de forma virtual) y la mayor parte en equipamiento, en proceso de licitación. Se estima que lo entregarán a los municipios en septiembre.

Para la segunda asignación del 30% deben cumplir al menos con el 50% de los compromisos. Y de las economías que al final resultan se dispone de una bolsa concursable sólo para los que cumplen con más del 80%.

Hay acuerdos que virtualmente son de imposible cumplimiento por la emergencia sanitaria del Covid-19. Por ejemplo el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado cerró (y no se realizaron pruebas al personal de Seguridad municipal).

“Se acordó dejar fuera esos compromisos y continuar con los otros para que los Municipios puedan ingresar a la segunda ministración y al fondo concursable”, dijo.

Publicaciones Relacionadas :  Por qué Alejandra Guzmán tuvo que ser operada de emergencia?

El Gobierno Estatal precisó que de los 26 detenidos por presuntamente participar en disturbios:

  • 5 ya están judicializados.
  • A 2 se les cumplimentó mandamiento judicial por estar relacionados con otros delitos.
  • A 7 no les dictó prisión por ser menores de edad.
  • A 12 se les sigue su proceso en libertad.
  • 5 Están en prisión preventiva (entre ellos la mamá, hermana y prima de José Antonio Yépez “El Marro”) después del cateo de una casa en San Isidro Elguera, donde se decomisó dinero y droga.
  • En total hay 12 detenidos, 7 por disturbios y 5 derivado del cateo.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
COMPATIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.