NOTICIAS

Razones por las que te debe importar la muerte de Qasem Soleimani

Tercera Guerra Mundial, Irán y hasta Nostradamus ya están en tendencia en redes sociales y todo a raíz del ataque de Estados Unidos contra una de las figuras militares más importantes de Irán. Considerado como un “mártir de la guerra” por el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, Qasem Soleimani se colocó en la mira del gobierno de Estados Unidos a inicios del 2000 y su nombre fue una constante en los planes de seguridad internacional de la nación norteamericana.

Razones por las que te debe importar la muerte de Qasem Soleimani

Tras su asesinato —en un bombardeo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak—, el nombre de Qasem Soleimani se ha convertido en el centro de debate de analistas internacionales debido a la gravedad del ataque de Estados Unidos y lo que implica en el mapa militar de Medio Oriente.

La madrugada del viernes 3 de enero —hora local de Irak—, tres misiles de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cayeron en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. El bombardeo alcanzó el vehículo del general y jefe del grupo de élite Al-Quds, Qasem Soleimani, y Abu Mahdi al-Muhandes, vicepresidente de Multitud Popular, un grupo proiraní establecido en Irak.

Vale mencionar que Al-Quds es un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán que opera con acciones militares encubiertas en el extranjero. Es por esta razón que el gobierno de Trump tenía en la mira a Qasem Soleimani.

Publicaciones Relacionadas :  Donald Trump abucheado durante un partido de béisbol de la Serie Mundial

Sin embargo, este bombardeo sólo le puso más sal a la herida que hay entre Irán y Estados Unidos —tensando aún más el conflicto armado indirecto entre estas naciones. Hasta el punto de que el gobierno de la República Islámica de Irán ha prometido tomar venganza contra este ataque.

¿Por qué hablamos de un conflicto armado indirecto? Tanto Irán como Estados Unidos han desplegado sus ejércitos en puntos clave de Siria e Irak —jugándose el territorio, la incidencia de cada nación y la defensa de sus intereses. Y en este escenario entró Qasem Soleimani (11 marzo 1957 , Bagdad).

El líder de las fuerzas de Al-Quds —un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán— operaba en tierras sirias e iraquíes. En Iraq, Soleimani luchó en contra del Estado Islámico (ISIS) y en Siria se mantuvo al frente de las fuerzas iraníes para de paso echarle una mano al gobierno de Bashar Al Assad.

Publicaciones Relacionadas :  [VIDEOS] incendio consume mercado de San Cosme en delegación Cuauhtémoc

Sin embargo, esta no fue su primera intervención en conflictos bélicos. Qasem Soleimani ganó respeto y reconocimiento gracias a su participación en guerras como:

    • La guerra entre Irán e Irak, en la década de los 80 del siglo pasado.
    • La invasión de Estados Unidos en Irak.
    • La guerra en Afganistán –donde le entró al tiro con Estados Unidos para derrotar a los grupos talibanes.
    • La guerra de Siria.
    • Y el combate en contra de ISIS en Irak.

¿Y qué rayos tiene que ver Irán con la guerra de Siria e Irak? Como mencionamos, al igual que Estados Unidos, Irán ha entrado en estos conflictos por dos razones: sus alianzas y la protección de sus intereses.

Tanto Siria como Irak están sumergidos en una guerra donde todos meten mano, desde Estados Unidos, Rusia, Israel hasta Turquía y la OTAN. Así que Irán no pudo fallar. En el caso de Siria, las fuerzas de Qasem Soleimani apoyaron al gobierno de Bashar Al Assad y combatieron contra las milicias rebeldes, así como el grupo terrorista ISIS.

En Irak las cosas más o menos fueron similares: mediante Al-Quds, Irán dio su apoyo a grupos rebeldes contrarios a Estados Unidos, como las Fuerzas de Movilización Popular o Hezbolá —una organización islámica chiita fundada en Líbano en la década de los 80 y que funciona con un brazo político y otro paramilitar.

Publicaciones Relacionadas :  Pelosi renueva perfil de Twitter, con foto que Trump usó para insultarla

El 31 de diciembre de 2019, estas brigadas arremetieron en contra de la Embajada de Estados Unidos en Irak, ubicada en la llamada Zona Verde de Bagdad. Este ataque encendió las alertas en Estados Unidos y al tiro salieron Donald Trump y sus muchachos.

El discurso de Trump de Año Nuevo fue tomar represalias en contra de los agresores, pero de paso —y lo más grave— fue que acusó al gobierno de Irán por orquestar la invasión a la Zona Verde.

Trump ordenó un bombardeo en contra de las fuerzas de Soleimani, sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, y ahora Irán y Estados Unidos se encuentran en un punto de inflexión —en el que Francia, Reino Unido y el Consejo Europeo han pedido que Trump y Alí Hoseiní Jameneí detengan sus amenazas.

 

(Visited 44 times, 1 visits today)
COMPATIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.