NOTICIAS

CdMx: Inicia operación de una sola tarjeta para el transporte

Red Integrada. La estrategia incluirá el Cablebús y el servicio concesionado en el mismo plástico que cuesta 15 pesos.

CdMx: Inicia operación de una sola tarjeta para el transporte

A partir de hoy entra en operación el uso de la nueva tarjeta para el transporte público que forma parte de la Red de Movilidad Integrada implementada por el gobierno de Ciudad de México, con el propósito de homologar el acceso a todos los sistemas de traslado en una misma herramienta.

La primera fase de esta estrategia inició el pasado 21 de octubre cuando se puso a disposición de los ciudadanos la nueva tarjeta, que da acceso al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y próximamente el Tren Ligero, que reabrirá el tramo Taxqueña-Estadio Azteca el 15 de enero.

Desde noviembre pasado se comenzaron a invalidar todas las tarjetas que se encontraran fuera del sistema, por lo que a partir de hoy el uso del nuevo plástico en el Metro y Metrobús consiste en pasarlo por el validador que se encuentra en cada torniquete y, si en esta hay saldo suficiente, se le brindará el acceso al usuario.

En el caso de otros medios de transporte como Ecobici, que anteriormente se encontraba bajo un sistema de prepago, desde ahora quienes cuenten con una membresía les bastará con llamar al número 5550052424 y hacer la petición para que sea transferida a la nueva tarjeta de la Red de Movilidad Integrada.

Publicaciones Relacionadas :  Canadá busca mexicanos para ofrecerles 'chamba' o becas de estudio

Al momento de marcar este número se sugiere al usuario asistir a alguno de los centros de atención Ecobici para realizar el proceso de cambio al nuevo plástico. Para este trámite, los capitalinos solamente tendrán que cubrir el costo de la tarjeta sin ningún cargo extra, y lo único que les solicitará es una identificación oficial además de una tarjeta de crédito o débito.

Las unidades de la Red de Transporte para Pasajeros y del Trolebús forman parte de la segunda fase de esta estrategia, que el mes pasado comenzó con la instalación de mil 200 validadores adquiridos por el gobierno de la Ciudad de México y que estarán dentro de cada unidad para que los usuarios coloquen el plástico en el lector ya estando a bordo, como actualmente se realiza en las líneas 4 y 7 del Metrobús; además, se lleva a cabo la integración de esos aparatos en los biciestacionamientos con registro único.

Publicaciones Relacionadas :  Captura de Ovidio Guzmán, una acción directa: Gabinete de Seguridad

Se tiene previsto que para este mes se terminen de integrar todas las líneas tanto de la RTP como de Trolebús, como parte de la tercera etapa de la Red de Movilidad Integrada.

La cuarta y última fase iniciará en junio próximo, que consiste en incluir el cobro del uso del Cablebús, que se terminará de construir a finales de 2020 y cuya tarifa aún está por definirse; al final de la misma, se iniciará con el proceso de incorporación de los transportes concesionados como los microbuses que circulan en la capital.

​Desde 2013 el gobierno capitalino homologó los servicios de sistemas como Metro, Metrobús, Trolebús y Ecobici en una misma tarjeta, por lo que en la actual administración se añaden los transportes restantes como parte de la nueva estrategia.

Dicha herramienta se puso a disposición de la ciudadanía desde el pasado 21 de octubre con un costo inicial de cinco pesos, también se brindó la facilidad de realizar el cambio de dos tarjetas antiguas para recibir la nueva, esto, en conjunto con una recarga obligatoria de cinco pesos en ambos casos para que el nuevo plástico fuera activado para su utilización.

Publicaciones Relacionadas :  María Fernanda García habla de su salida de Una familia de Diez

Sin embargo, a partir de hoy su precio es de 15 pesos, además de que será la única tarjeta que servirá en todos los medios de transporte, de manera que las anteriores ya son obsoletas.

Desde hoy, en el Estado de México el transporte público concesionado, así como el servicio del Mexibús y Mexicable aumentan su tarifa dos pesos.

Los usuarios del Mexibús y Mexicable pagaban siete pesos y a partir de hoy serán nueve, mientras que quienes utilizan el transporte público deberán desembolsar 12 pesos por un viaje de cinco kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional.

El gobierno del Estado de México informó que el incremento se debe a que desde 2017 el sistema de transporte masivo de pasajeros se ha mantenido sin cambios y el ajuste es menor en términos porcentuales al crecimiento del salario mínimo entre 2017 y 2020.

En tanto, la tarifa del Tren Suburbano seguirá sin cambios: el viaje largo 19 pesos y los trayectos cortos 8; el costo de la tarjeta se mantiene en 15 pesos.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)
COMPATIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.